En poco mas de cien años, los aviones comerciales han pasado de serlas frágiles maquinas de madera y tela de la década de 1910 capaces de transportar únicamente a un pasajero y un saco de correo a convertirse en unos de los medios de transporte de largo alcance mas eficientes jamas construidos.
Introducción
Los aviones comerciales son los
que se utilizan para transportar pasajeros y cargas, generando un beneficio
económico a sus operadores. Cuando Wilbur Wrigt llevó al primer pasajero el 14
de Mayo de 1908, planto la semilla para todas las operaciones de aerolinias
posteriores. El primer cargamento, dos paquetes de seda, voló entra Dayton y
Columbus (Ohio), el 7 de Noviembre de 1910, aunque el principal impulsor de las
operaciones sin pasajeros fue el correo; Henri Pequet llevó 6.500 cartas a
través del río Yamuna, desde Allahabad hasta Naini Junction (India), el 18 de
Febrero de 1911, completando el primer vuelo oficial de vuelo aéreo.
Enviar el correo por el aire
reducía dramáticamente los tiempos de entrega y el correo aéreo adquirió una
importancia especial para la industria aeronáutica estadounidense, así como
Lufthansa la aerolínea estatal alemana.
Tras la Primera Guerra Mundial,
Alemania ejerció una influencia considerable en América del Sur y se esforzó
por establecer las primeras operaciones comerciales en la región. Lufthansa
también puso empeño en facilitar rutas de correo aéreo entre Europa y América
del Sur, favoreciendo el desarrollo de hidroaviones de alto rendimiento y de
técnicas de navegación sobre el agua.
Los primeros operadores
comerciales estaban limitados por la capacidad de sus aviones, pero enseguida
los fabricantes empezaron a crear aviones de pasajero con diseños específicos,
que incluían una cabina para los pasajeros, espacio para los equipajes y
sistemas de navegación y comunicación cada vez más sofisticados. Algunos
constructores aeronáuticos se dieron cuenta inmediatamente de que la fiabilidad
y la seguridad eran los factores más importantes para creer un avión de éxito.
Junkers fue el primero en cristalizar
este pensamiento en un armazón. El F13 fue el primer aeroplano construido
totalmente en metal, marcando el estándar para muchos otros que vinieron
después, y consagro a Junkers como uno de los principales diseñadores de
aviones comerciales hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando
Boeing creo un nuevo paradigma: el modelo 247.
Boeing vendió relativamente pocos
247, pero supuso el siguiente gran avance para el diseño de aviones de
pasajeros, introduciendo muchas de las características que hoy consideramos
estándar. Fabricado en metal, con una cabina cómoda, con calefacción y
ventilada, el avión contaba con un tren de aterrizaje retráctil y dos motores,
cada uno con potencia suficiente para mantener la altitud en caso de que el
otro fallase.
El DC-3 fue el avión comercial mas importante del periodo de entreguerras y contribuyo a posicionar a Douglas como principal fabricante de aviones de linea de principios de la década de 1950.
La ocupación de Boeing en la
construcción de bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial permitió a
Douglas convertirse en el líder indiscutible de la aeronáutica comercial
durante la postguerra, pero el siguiente paso en el desarrollo, lo dio la
compañía británica De Havilland. Gran Bretaña y Alemania, habían empleado cazas
a reacción de combate durante los últimos años de la contienda, y De Havilland
aplico la misma tecnología a la aviación comercial para crear el Comet.
El primer reactor comercial del
mundo, el Comet, presentaba un diseño bastante conservador que, sin embargo, le
permitió mejorar el rendimiento de cualquier avión con motor de pistón. Pero
una serie de accidentes, obstaculizaron el programa. Aunque De Havilland iba
resolviendo sus problemas, Boeing dio con un reactor moderno, el modelo 707,
que se convirtió en el paradigma del transporte comercial a reacción. El
fabricante estadounidense impuso un liderazgo en el mercado que solo ha sido
capaz de igualar Airbus, y no hace mucho.
Los pasajeros enseguida se
acostumbraron a volar largas distancias en aviones a reacción de ala en flecha,
pero el motor de combustión interna siguió reinando durante un tiempo en las
rutas cortas. Aunque Lockheed y Vickers crearon buenos turbohélices para estos
sectores, los viajeros y las aerolíneas empezaron a demandar aviones
comparables a los de los servicios de largo alcance. Pronto, Douglas y Boeing
siguieron la estala del Caravelle de la empresa francesa Sud-Est y produjeron
sus propios reactores de corto alcance. Douglas se puso a la cabeza con su DC-9
pero Boeing contraatacó con el 737, que sigue siendo el reactor más vendido del
mundo.
Con las cifras aplastantes de
movimientos de aviones en aeropuertos abarrotados amenazando con colapsar el
sistema de transporte aéreo, Boeing se dio cuenta de que hacían falta aviones
con mucha más capacidad. Mientas en Europa se mal gastaba el dinero en el
Concorde, técnicamente soberbio pero con taras comerciales, Boeing creó el
primer avión de fuselaje ancho y empezó la siguiente evolución en tecnología
aeronáutica; el 747, conocido como “Jumbo”, sigue fabricándose cuatro décadas
después de su nacimiento.
El programa Concorde sigue considerándose uno de los logros más significativos de la ingeniería. Dio origen a un avión que ofrecía un gran rendimiento, pero no resultó económico, ya que solo lo utilizaron British Airways y Air France.
El mercado en la aeronáutica
comercial fue coto privado de Boeing hasta finales de la década de 1960, cuando
por fin surgió una amenaza a su dominio. Los principales constructores de
aeronaves de Europa oxiden tal unieron sus fuerzas para crear Airbus Industrie,
y su primer producto el A300 un avión de fuselaje corto y medio alcance, cogió
a Boeing por sorpresa. Desde entonces,
ambas empresas se han disputado la supremacía aeronáutica.
Airbus sigue desafiando al 737
con su familia A320, mientras que los dos fabricantes se disputan el mercado de
las distancias media y larga con el 767, el 777 y el 787, y el A330 y el A350
XWB. El 747-8 de Boeing, El “Jumbo” más reciente y avanzado se queda corto en comparación
con la capacidad de pasaje de las dos cubiertas del “Súper Jumbo” A380, pero
ninguno de los dos se ha vendido especialmente bien. Ahora, ambos constructores
prometen mejoras significativas en el ahorro del consumo de combustible con dos
modelos que presentaran en un futuro cercano, emulando a gran escala las batallas
en mercado regional de redactores entre la canadiense Bombardier y la brasileña
Embraer. El mundo en la aeronáutica comercial nunca ha estado tan avanzado tecnológicamente
ni ha sido tan exigente.
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